Carmen Camacho



CARNE DE ESPEJOS


Así en el alma como el alma: mi cuerpo, sombra a escala del espejo de dentro. Aquí, la angustia y su garganta; aquí, las costillas y el desaire; aquí la pierna inquieta; aquí, el coño o el mar, el omoplato y la paciencia, el pecho y la grieta de luz, la tos o el prodigio. Y aquí, la ceja y cerca, la trampa. Bajo el desconsuelo cuajo sal para las lágrimas, por la columna vertebral trepa una madre, en el fémur trabaja el frío. La humedad y el pliegue, la rodilla y el nublo, los años de la piel. No te miento. Soy lo que ves,

hoy

una herida,

herida solo, herida de nadie, herida y ya está.

He intentado arreglar esto: ir a la peluquería, comer a su hora, hacerme un torniquete, olvidarme a plazos. Y no.

Síntoma de mí, tiembla la materia que me forja.

Pero esta fiebre riega las calles, mueve las hojas, deja limpio el sol. Mi grito ensancha el pulmón de la esteticista que esta tarde colará un suspiro entre la lima y la órbita del anular. El vómito hará arder los ojos de los coladeros y reventará los paisajes que cuelgan en los museos. El dolor puede arrasar ciudades.

No duele esta enfermedad de lleno sino el remedio de huecos.

Por eso. Por eso estos huesos, la calle en ascuas, el estómago vacío. Ya no [me] incubo.

Alma, espejo y mundo. Mundo, espejo y cuerpo. Cuerpo, espejo y alma.

Sanaremos.

[Inédito]


***

Aunque Carmen Camacho (Alcaudete, Jaén, 1976) iba para periodista, su agudeza andaluza la ha llevado a otros territorios. Carmen respira poesía y espira libertad. Sus poemas, artículos, recitales y actuaciones tienen la autenticidad de la mejor Gloria Fuertes y la frescura de quien descubre en lo cotidiano la verdadera ciudad de los manantiales.

Carmen CamachoLos poemarios Arrojada (2007), 777 a venir de venir por venir (2007), Minimás (2008) y la plaquette Suite Bereber (2009) recogen en libro parte de su obra creativa. Porque otra parte imprescindible va dejando rastro por medios como la radio y los vídeos que rescatan sus actuaciones en directo (Venus_Track [palabra en danza y percusión] con poesía, danza contemporánea y percusión; En un claro del tiempo, poesía y música).

Sus textos navegan en numerosas revistas y antologías como 23 Pandoras, poesía alternativa española; El Arca Bestiario&Ficciones de treintaiún narradores hispanoamericanos…

Carmen ha recibido premios como el de La Voz + Joven 2008, de la Obra Social y Cultural Caja Madrid, y el Premio Internacional de Poesía Pilar Paz Pasamar 2010. Ha resultado ganadora del II Slam Poetry de la LILEC 2010, en Almería.

Carmen ya nos regaló varios poemas para nuestro número 12. Uno de ellos lo convertimos en animación que fue acompañada con la cálida voz de Loren Melgar en el acto de presentación de la revista en el IES Antonio López de Getafe.  En un salón de actos lleno, con un centenar de adolescentes en plena efervescencia hormonal, se creó el momento mágico del silencio (con alguna tos y los gritos lejanos de los chicos que estaban fuera en el recreo) ante el poema: una pequeña joya cargada de emoción.

Puedes encontrar más información sobre Carmen Camacho en su deliciosa web
http://www.carmencamacho.net/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s