Libros amigos 11

Ilustración de Isabel Martínez Palacios

Ilustración de Isabel Martínez Palacios

Los más jóvenes son los protagonistas de esta sección. Durante el curso 2008-2009, los libros han circulado entre los estudiantes de 4º de ESO del IES Antonio López García construyendo una “biblioteca viva”, sin estanterías pero con “custodiadores” que recomiendan sus libros favoritos y orientan así a sus compañeros, convirtiendose en entusiastas bibliotecarios y en nobles caballeros que guardan como oro en paño su “santo grial”.

No busquéis sesudos estudios críticos en esta sección, sino sinceridad y pasión auténtica, la de los jóvenes que descubren en los libros mundos diferentes y disfrutan tanto con / en ellos que con su  propio lenguaje, el que comparten con sus compañeros, nos invitan a adentrarnos en el mágico mundo de la literatura con la misma fuerza con la que ellos se comen el mundo, todos los mundos, incluido el de la literatura.

Arundhati Roy, El dios de las pequeñas cosas, ed. Anagrama.

Este libro se centra en una familia del sur de la India en unos tiempos difíciles. Aunque todos los personajes cuentan su propia historia, la mayor parte del libro se centra en dos hermanos gemelos y sus experiencias. La novela transcurre entre los años 70 y 90, desde que éstos son unos niños hasta su reencuentro siendo ya adultos.

Recomiendo este libro porque es uno de los mejores libros que he leído, totalmente diferente a cualquier otro libro que haya leído antes, porque consigue mostrar la belleza de cada cosa, por pequeña y simple que sea.

Paul Auster, Brooklyn Follies, ed. Anagrama.

No es un joven y valiente héroe que salva el mundo, no es un adolescente con problemas ni tampoco un marinero tuerto. Es un antiguo vendedor de seguros que acaba de jubilarse. Vuelve a Brooklyn, el lugar de su nacimiento, para morir tranquilo. Pero realmente no va allí a morir sino a empezar una vida distinta llena de sorpresas.

Brookyn Follies es una historia increíble que recomiendo a cualquier lector.

(Iulia, 4ºC).

Rafael Ábalos, Grimpow. El camino invisible, ed. Montena.

Esta historia de fantasía trata de un chico que encuentra un cadáver en la nieve en el invierno del año 1313. El caballero muerto resulta llevar con él una piedra que proporciona una gran capacidad para aprender muy deprisa cosas asombrosas, unida a un enigmático mensaje oculto que tendrá que ir resolviendo poco a poco a lo largo de las páginas del libro.

Tiene un principio un poco lento, pero enseguida empiezan a moverse los distintos hilos de la historia y a encajar las piezas del rompecabezas por lo que acabas totalmente enganchado.

Espero que os guste y que estos comentarios ayuden a descubrir que la lectura también puede ser divertida y emocionante.

(Isa-Isa, 4ºA)

Ray Bradbury, Fahrenheit 451, ed. Plaza & Janés.

Este libro cuenta la historia de un bombero que vive en un futuro no demasiado lejano que comprende que en su sociedad el gobierno les obliga a ser todos iguales y no les deja destacar intelectualmente. El oficio de bombero cambia totalmente su sentido y solo se les encarga quemar libros.

La historia me encantó por la forma en la que el personaje despierta de su letargo en una sociedad consumista en la que la gente está totalmente hipnotizada por la tecnología. No me importaría leer este libro una segunda o tercera vez.

(Adri, 4ºC)

Dominique Lapierre, La Ciudad de la Alegría, ed. Seix Barral.

En primer lugar, os lo recomiendo a todos; es uno de los mejores libros que he leído. Por la cantidad de páginas alguno se puede asustar (480 pgs.) pero se lee muy fácilmente, al menos para mi gusto.

En segundo lugar, es un libro con muchísimas descripciones de todo el ambiente de Calcuta y la India en general. Yo antes de leerlo… sabía bastante poco de la India, y, después de leerlo, siento como si hubiera estado dos semanas allí de vacaciones.

Los temas que se tratan en el libro no sólo ocurren en la India; también ocurren en otros países en vías de desarrollo. Por eso mismo, estos temas de los que trata el libro te conmueven, y, sinceramente, a uno le empieza a dar algo de vergüenza pertenecer al primer mundo, sabiendo que hay gente que lo está pasando tan mal (al menos esa es mi sensación…).

Se lo recomiendo a la gente que quiera ir más allá, a alguien que le interese algo realista, y que quiera conocer una cultura diferente a la occidental. Es más, también se lo recomiendo a la gente conformista que no se quiere quitar la venda de los ojos y que no conoce más allá de Orcasitas (por decir algo cercano), porque me apuesto lo que sea a que con este libro su personalidad va a cambiar, y, mucho.

(M.C NIORA 4ºC).

111 poemas que pueden cambiar tu vida, edición de Alba Ferinden, ed. La tempestad.

Es un libro que contiene 111 poemas que me han trasmitido alegría, sabiduría, emoción, tristeza… me han hecho pensar… me han hecho conocer más cosas, me han dejado muchas veces impresionada… Me han gustado todos, pero, sobre todo, ha habido algunos poemas que me han hecho volar.

Cada poema te habla de algo diferente y todos son tan bellos como ciertos.

Espero que os guste tanto como a mí y sepáis apreciar lo precioso que hay en cada uno de ellos.

Esta es uno de los poemas que más me han gustado. Espero que os guste tanto como a mí.  (Rocíio, 4ºD)

Complicidad

Del brazo tuyo he bajado por lo menos
un millón de escaleras
y ahora que no estás, cada escalón es un vacío.
También así de breve fue nuestro largo viaje.

El mío aún continúa, mas ya no necesito
los trasbordos, los asientos reservados,
las trampas, los oprobios de quien cree
que lo que vemos es la realidad.

He bajado millones de escaleras dándote el brazo
y no porque cuatro ojos puedan ver más que dos.
Contigo las bajé porque sabía que de ambos
las únicas pupilas verdaderas,
aunque muy empañadas eran las tuyas.

(Xenia, Eugenio Montale)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s