Recursos poéticos en la red

RECURSOS POÉTICOS EN LA REDINTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA LECTURA Y LA CREACIÓN POÉTICA

Juan Antonio Cardete (23 de mayo de 2007)

Este artículo nació como base del taller dentro de las V Jornadas de Animación a la Lectura de Getafe: “Poesía, aquí y ahora”, organizadas por el Centro de Apoyo al profesorado de Getafe y celebrado en su sede (22, 23 y 24 de mayo de 2007).

Desde la última década del siglo XX, las nuevas tecnologías han provocado un panorama diferente ante la lectura, el estudio y la escritura de poesía. Una gigantesca biblioteca poética virtual se pone al alcance de cualquier lector en la red; el fácil acceso a muy diversos estudios y sistemas de encuentro facilita la reflexión y el debate sobre el mundo poético; y múltiples propuestas (los ciberpoemas colectivos, los talleres online, los canales de publicación digital…) invitan a la escritura poética.

I. La biblioteca infinita

La red ha hecho posible el sueño de Borges de una biblioteca infinita. El acceso inmediato a obras situadas en cualquier lugar del mundo parecía impensable hace sólo unos años. Si en muchas bibliotecas familiares de nuestro entorno la presencia de una decena de libros de poesía puede ser una excepción, en todo hogar conectado a Internet hay una posibilidad abierta de acceder a miles, millones de poemas. A continuación destacamos algunos lugares de la red donde leer poesía: bibliotecas virtuales institucionales (con clásicos y contemporáneos), bibliotecas que llamamos “soñadas” por alguna ofrecer alguna posibilidad excepcional, asociaciones internacionales e iniciativas personales.

Y hay pequeños milagros que sin la red no se podrían dar. La investigación sobre la autoría de un poema atribuido a Borges se convierte en una novela de intriga en la que la red va ofreciendo nuevas pistas a la trama: “Jorge Luis Borges, autor del poema ”Instantes” “, de Iván Almeida, artículo alojado en el Borges Center de la Universidad de Iowa, es un modelo de investigación rigurosa y amena ofrecida en la red y alimentada por la red.
http://www.uiowa.edu/borges/bsol/iainst.shtml

1.1 Bibliotecas Virtuales

La mayor biblioteca virtual en castellano es la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Nacida en 1999 desde la Universidad de Alicante, supera el cuarto de millón de páginas servidas cada día. La falta de rigor que es tan fácil de encontrar en la red se ha intentado paliar con el trabajo de un equipo dirigido por docentes e investigadores universitarios. Alberga dentro de sí un gran número de portales de enorme calidad, referencia obligada en la red: sobre Cervantes, Calderón, Galdós, Valera, Andrés Bello, Moratín, Cadalso, Clarín, Pardo Bazán, Lope de Vega, Meléndez valdés, Larra, Samaniego, Martin Códax, Tirant lo Blanc, Celestina, Pereda, Mio Cid, Meléndez Valdés, Maragall, Sor Juana Inés de la Cruz , Mesonero…
http://www.cervantesvirtual.com/

En Francia existe otra gigantesca biblioteca: Gallica. Contiene más de 70.000 obras digitalizadas de acceso gratuito. Quizá su mayor virtud (y a la vez defecto) es que la mayoría son accesibles en modo imagen y no en modo texto. http://gallica.bnf.fr/

En España, el Centro Virtual Cervantes ha creado un portal con magníficos recursos. Todo un lujo es poder leer de forma gratuita una edición crítica las Rimas de Bécquer o El perro del hortelano, por ejemplo: http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/

Pero no sólo de clásicos se alimenta la red. Los autores contemporáneos de prestigio gozan también de canales de difusión de calidad. Un buen ejemplo es el Portal de Poesía Contemporánea de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, hecha desde la Universidad de Alicante. Allí se puede acceder a grabaciones en audio y en vídeo de recitales y conversaciones de poetas como Alberti, Benedetti, Benítez Reyes, Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero, Ángel González, Carlos Marzal, Gonzalo Rojas…
http://www.cervantesvirtual.com/portal/poesia/index.shtml

1.2 Biblioteca soñada

No es muy extraño que un amante de los libros haya deseado acceder a esos ejemplares que sólo están al alcance de muy pocos. La web sobre el Mio Cid hecha desde la Universidad de Texas (Austin) permite cumplir ese sueño. No sólo ofrece imágenes de calidad del manuscrito conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid, sino que también nos facilita el sonido de cómo podría ser leído en su tiempo.
http://www.laits.utexas.edu/cid/

En esa biblioteca soñada mencionada podría también caber la posibilidad de acceder a las obras completas de un autor fundamental aunque lejano en el tiempo. Las de Gonzalo de Berceo están en una muy cuidada web que permite leer artículos de los más prestigiosos investigadores de la literatura medieval.
http://www.vallenajerilla.com/berceo/

Aunque no sea específicamente una biblioteca, desde la web de la Fundación San Millán de la Cogolla podemos completar esa visita soñada accediendo virtualemente al Monaterio de San Millán de Suso. Entre el canto de las aves podemos imaginarnos allí, el lugar donde Gonzalo de Berceo contemplaba el paisaje riojano y, seguramente, escribía sus versos.
http://www.fsanmillan.org/visita/index.htm#

Y podría ser un mágico alto en el camino encontrar este tesoro: una especie de hechizo que nos haga volar hasta la British Library y nos permita acceder, por ejemplo, al cuaderno manuscrito del poeta William Blake (con el poema “The tyger” en el folio 108) o al manuscrito original de Alicia de Lewis Carroll. Si el hecho ya puede ser emocionante, el formato desarrollado en el proyecto Turning Pages es una auténtica maravilla de nuestro siglo.
http://www.bl.uk/index.shtml

1.3 Asociaciones

El Festival internacional de poesía en Medellín publica en su web una antología de poetas de más de cien países que han participado en él. Enlaza con más de 180 antologías de poesía de todo el mundo, con numerosísimas webs sobre poetas, proyectos poéticos y poesía sonora.
http://www.epm.net.co/VIIfestivalpoesia/html/antologia.html

Poesía es también nuestra memoria indestructible de la dignidad y el amor humanos. Hay una única manera de poner a prueba a la poesía: vivir con ella, apegarnos a su hálito, dejarla penetrar tanto en nuestra intimidad como en nuestra desesperación, bailar y pasear y dormir sobre un lecho de agujas de pino con ella. Se averiguará entonces si hemos confiado a la ligera en una beldad volátil, o si, para nuestro bien, hemos anudado el porvenir a la insustituible compañera ”.

La web utiliza estas palabras de Jorge Riechmann para definir los propósitos del Festival: “anudar el porvenir a la insustituible compañera: la poesía”.
http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub/es/Intro/editorial.htm

Nos interesa destacar especialmente el Proyecto Gulliver, dirigido a los niños de Medellín:

“En Colombia no hay sector de la población que no esté sometido al horror de la guerra, pero es evidente que el más desasistido de esos sectores es el de los niños: faltos de pan, y faltos de amor y de alimento espiritual y de belleza. No es nuestra tarea resolver todos estos problemas, y el proyecto Gulliver sólo tiene la pretensión de llevarles a los niños, ya no la belleza, sino la certeza de que ellos puedan crearla, a pesar del horror de la realidad que los circunda”. (Íbid.)

“Entre octubre de 2005 y junio de 2006, la Corporación de Arte y Poesía Prometeo habrá realizado la primera etapa del denominado Proyecto Gulliver, destinado a fortalecer en los niños de las escuelas públicas de sectores marginados de Medellín, la sensibilidad poética. En su primeta etapa este proyecto ha sido auspiciado por la Fundación France Libertés.

El proyecto Gulliver rompe con los esquemas tradicionales de una educación precaria y empobrecida por la rigidez y la carencia de imaginación. Gulliver invita a la risa de los niños, a la fiesta de la creatividad y a exorcizar los miedos; ayuda a sanar las heridas causadas por nuestra violencia endémica y por el maltrato a la infancia que es un oprobio aquí y en todo el mundo.

El Proyecto Gulliver se realiza con grupos de 20 niños de cada comuna de las 16 que componen la ciudad de Medellín.”
http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub/es/Escuela/Proyecto_Gulliver/index.htm

En inglés, Poets.org es un portal completísimo de la Academy of American Poets con muy abundantes e interesantes recursos. Antologías, recursos para docentes, mapas poéticos, foros, ensayos sobre el acto de escribir, poemas para cada ocasión, poesía en otros medios (música, arte, vídeo y cine), audio, vídeo, calendario de actos… Seguramente, una de las páginas sobre poesía más completa en todo el mundo.
http://www.poets.org/

1.4 Iniciativas personales

En un artículo pionero de 1997, Joaquín Mª Aguirre, valiente y agudo editor de la revista digital Espéculo, destacaba el carácter artesanal de Internet.

“Internet es un medio artesanal y aficionado por excelencia. Con esto queremos decir que aunque podamos encontrar espacios altamente sofisticados en su presentación, son siempre los contenidos los que le dan su razón de ser y éstos no provienen generalmente de instituciones o personas dedicadas profesionalmente a la comunicación. La rentabilidad y el desarrollo vertiginoso de Internet se ha producido precisamente porque permitía casi a cualquier persona, grupo o institución difundir la información que por cualquier otro medio hubiera requerido la participación de otros como intermediarios, ya productivos, ya difusores, o de ambos a la vez. Internet permite ser, a la vez, autor, editor, distribuidor y librero; todo el proceso puede estar en unas mismas manos”.

AGUIRRE, Joaquín Mª (1997), “Literatura en Internet”, Espéculo, nº 6.
http://www.ucm.es/OTROS/especulo/numero6/www_lite.htm

En español, es imprescindible señalar entre las iniciativas personales sobre poesía (por la abundancia y calidad del contenido) la página del profesor Luis Salas, Poesía en español:
http://www.poesia-inter.net/index.htm

En Palabra virtual. Antología de poesía hispanoamericana, obra de dos mexicanas, se puede acceder a cerca de mil poetas. Esta web mexicana, nacida del trabajo compartido de una salvadoreña, una mexicana, un argentino y un español ofrece además de poemas una sección de herramientas para el poeta (corrector en línea, diccionario, contador de sílabas, conjugador de verbos) y servicios como los e-poemas (postales poéticas) con sugerentes fondos musicales y poemas renovados en ventana emergente. http://palabravirtual.com

Portal de poesía ofrece una variada muestra de antologías y libros completos de poesía contemporánea (la mayoría de los poemas en castellano y algunos en presentación bilingüe bable-castellano). Dentro del mismo portal pero en otras secciones se accede a muy interesantes colecciones de haikus, poemas de tradición oral, poemas ilustrados, poesía experimental, letras de canciones… http://www.portaldepoesia.com

Para quien quiera disfrutar no sólo leyendo, sino también oyendo poemas, en A media voz puede escuchar textos de los más destacados creadores del siglo xx en la voz de sus autores, desde Juan Ramón Jiménez hasta Álvaro Mutis, pasando por Neruda, Borges, León de Greiff, Benedetti, Lezama Lima, Cernuda, Salinas, Guillén…(Utiliza el formato Real Audio, para lo que podemos necesitar un programa como el Real Player, descargable desde la propia web). http://amediavoz.com/poetas.htm

Nido de poesía es el resultado del empeño de un jubilado que ha unido, con enorme dedicación, imagen, música y poesía consiguiendo agradables resultados. Merece la pena visitar sus espacios (por ejemplo, los dedicados a A.Machado, C. Bousoño, J. Martí y M. D´Ors).
http://www.nidodepoesia.com/poetasindex.htm

Entre la avalancha causada por el furor actual por los blogs (bitácoras o diarios personales) es posible encontrar múltiples recursos póeticos. Por ejemplo, en el blog Antrobiótica podemos encontrar un riguroso recorrido de unos versos de Catulo que pasan por Petrarca, Bembo, El Brocense, Wyatt, Camoens, Lope, Quevedo…
http://antrobiotics.blogspot.com/2006/01/pequea-biografa-de-un-soneto.html

Autores fuera del canon que se enseña en las escuelas se convierten en accesibles gracias a la red. En la Biblioteca Luis Ángel Arango de temas colombianos, se puede leer un artículo de Vicente Pérez Silva llamado “Sonetos sonetiles en Colombia (los sonetos sobre el soneto)”, sobre el ingenioso poeta colombiano del siglo XIX Ricardo Carrasquilla.

“Este patriarca del siglo XIX, miembro de la famosa tertulia bogotana denominada El Mosaico y autor de meritorias obras de carácter festivo, quizás fue el primero que se ocupó del mencionado soneto de Lope de Vega. Efectivamente, Carrasquilla, poeta de estilo jocoso, dió plena muestra de su ingenio al poner en octosílabos y hexasílabos el referido Soneto de Violante. Y lo hizo en esta forma:

Extracto de un soneto de Lope de Vega

Soneto pide Violante:
nunca me vi en tal aprieto;
son los versos del soneto
catorce, y van tres adelante.

No pensé hallar consonante,
tengo uno y medio cuarteto.
Si llego al primer terceto
no habrá cosa que me espante.

Al primer terceto entrando
voy, tal vez con el pie derecho,
pues que ya fin le voy dando.

Llegué al segundo, y sospecho
que ya lo estoy acabando:
contad catorce, está hecho.

Primera dilución

Soneto, Violante,
¿me pides? ¡Qué aprieto!
Ya van del soneto
tres versos delante.

Hallé consonante,
hay medio cuarteto;
si llego al terceto
no habrá quien me espante.

Al terceto entrando
voy con pie derecho,
pues fin le voy dando.

Amiga, sospecho,
que estoy acabando.
¡Caramba!, está hecho.

Al pie de estos sonetos, Carrasquilla hace esta anotación: “Por medio de diluciones sucesivas puede lograrse que este soneto se componga de catorce versos monosílabos; lo cual, si no se consiguiera en castellano, podría obtenerse fácilmente en chino, que entre otras ventajas tiene la de que nadie lo entiende”. http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/octubre2001/sonetos.htm

Archivo de Filología Española
Incrementado desde 1998, este archivo no institucional pone al alcance de cualquier lector obras de no fácil acceso:  Arte de poesía castellana de Juan de la Encina (1496), Tablas poéticas de Francisco Cascales (1617), La poética o reglas de la poesía en general y de sus principales especies de Ignacio de Luzán (1737), Arte poética fácil de Juan Francisco de Masdeu (1801). De esta última obra, construida en forma de diálogo entre un instructor y una joven, vale la pena recordar su optimista entusiasmo hacia la poesía:

“Mi natural amor a la poesía me ha dictado un Arte Poética, que no tiene otro objeto, sino el de facilitar este delicioso estudio, uno de los más necesarios en cualquiera nación, por ser ordinariamente el primer paso para la sabiduría.” (Dedicatoria a la reina).

“Dos cosas son las que facilitan cualquiera e s t u dio, la incli n ac i ón del Discípulo, y la claridad del Maestro. La afición de los hombres a la poesía puede casi llamarse general, porque fuera de algunas almas insensatas, todos se deleitan con la dulzura y armonía del verso por más que no sepan en qué consiste . E l único tropiezo pues en este estudio, como en otros muchos, es la obscuridad de quien lo rige. Dense las reglas con buen orden, con estilo fácil, con palabras que todos entienda n; y en poco tiempo los que no saben qué cosa es poesía, se formarán poetas.” (Idea de la obra).
http://www.angelfire.com/de/hispania/


2. HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS

2.1 Actividades

El enorme portal Poets.org incluye numerosos materiales pedagógicos. Destacamos como muestra unos sencillos trucos para enseñar poesía :

“Tips for Teaching Poetry

Reading

  • Begin each class with a poem by a different poet.
  • Ask students to memorize poems and then write them out or recite them from memory.
  • Read poems aloud to your students.
  • Ask each student to create his or her own anthology of favorite poems.
  • Organize a poetry contest for teachers and administrators and select students to act as judges.
  • Introduce a new poetic form each week and give examples of poems that use — or reinvent — the form”.

http://www.poets.org/page.php/prmID/85


Juego poético

Esta web personal de Gloria Armendáriz, profesora de Primaria en Benidorm, es un muy completo y vivo panel de poemas, actividades, propuestas didácticas, actualidad literaria… Merece la pena una visita prolongada para descubrir todos sus rincones.
http://personal.telefonica.terra.es/web/poesiainfantil/


2.2 Talleres

Infopoesía

Infopoesía es una ambiciosa propuesta de la Fundación Miguel Hernández: “Infopoesía , poetas para un nuevo milenio, es un proyecto que pretende fomentar la poesía en los centro educativos no universitarios de todo el mundo de habla hispana, creando lazos culturales y de amistad entre docentes y escolares”.

En su apartado “Taller” ofrece abundantes recursos textuales: reflexiones sobre la poesía, estrategias educativas…
http://www.infopoesia.net/tallerpag4/pagtaller.htm

Taller Medellín

Los talleres de poesía abundan en la red. Desgraciadamente, un gran número son de pago o son sólo el anuncio de un taller presencial. Se puede encontrar un muy interesante taller on line en la web del mencionado Festival internacional de poesía en Medellín, que busca despertar la “gimnasia de las percepciones”. http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub/es/Escuela/Taller_Online/index.htm

Algunas otras propuestas más irregulares son:

Hacer sonetos
http://www.xtec.es/~dlopez12/

The sonnet in the electronic classroom
Unidad con actividades, evaluación.
http://pd.ilt.columbia.edu/cleveland/sonnet/index.html

2.3 Clubs y guías de lectura

Universidad Carlos III

La creación de un club de lectura es otra de las posibilidades que la red puede favorecer. En la Universidad Carlos III hay una propuesta reciente de club de lectura que se convierte en propuesta abierta para cualquier lector.

http://www.uc3m.es/uc3m/serv/BIB/GRAL/CLUBLECTURA/Gamoneda-poesias.htm

Guías de Lectura

Si buscamos materiales concretos útiles para estudiantes, podemos destacar ejemplos como el recurso creado por el grupo de investigación LEETHI de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de una Guía hipertextual de Lectura de textos.

http://www.ucm.es/info/guias/indexe.htm

Además de ir orientando una lectura en profundidad de los textos (mediante apartados como temas, espacios, tiempos, ritmos, perspectivas…), se ofrecen saltos hipertextuales que enriquecen la lectura. Por ejemplo, el lector del estremecedor poema “El secreto” de Luis Rosales tendrá ocasión, gracias a este recurso, de recrear el contexto del poema pulsando en la opción “Leer entre textos”. Allí podrá ver cómo se le enlaza a otro texto, el libro de Gibson Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca que “afirma que Federico García Lorca, amigo de la familia Rosales, buscó amparo en la casa de Luis Rosales los últimos días de su vida. Federico fue fusilado. Luis Rosales no tuvo noticia de la inesperada captura de su amigo en su propia casa y no pudo hacer nada para exigir la liberación. El hecho de haber asistido tan de cerca de la muerte de Lorca dejó un sello indeleble en la sensibilidad de Rosales que admiraba la obra de su amigo y sus poemas viraron inmediatamente hacia un estilo más pesimista. El “cadáver ahorcado” del niño, que aparece en el texto, es el cadáver que el hombre adulto está condenado a llevar consigo sobre sus espaldas, hasta la muerte.”
http://www.ucm.es/info/guias/luisrosales/index.htm

Desde la Universidad de Georgia (Estados Unidos) Nelson Hilton es responsable del Blake Digital Text Project, que surgió hacia 1996. Esta propuesta pionera ofrece un material de gran interés (en lengua inglesa). Los textos de Blake aparecen con marcos que permiten enlazar a referencias bibliográficas, notas, interpretaciones… Todo ello con la simultaneidad de los grabados originales del autor y varias propuestas musicales.

“Begun over three years ago, the Blake Digital Text Project ( www.english.uga.edu/wblake ) offers the text of The Complete Poetry and Prose of William Blake , an online dynamic concordance to that text, and a continually expanding hypertext edition of the Romantic poet and artist’s Songs of Innocence and of Experience , which he first published in 1794. In the hypertext multimedia environment of the Web, students are able to relate words, their sound, the author’s illustrations, and multiple textual orderings for an enriched experience of Blake’s work”.

HILTON, Nelson, (1999). “The Blake Digital Text Project”, Interactive Multimedia Electronic Journal of Computer-Enhanced Learning, Wake Forest University.
http://imej.wfu.edu/articles/1999/1/06/index.asp

El famoso poema “The Tyger”, el más antologado en lengua inglesa, se enriquece así con una lectura rodeada de múltiples recursos que descubren significados, contextos….
http://www.english.uga.edu/wblake/SONGS/42/42frall.html

2.4 Webquests

Los trabajos de investigación (por muy sencillos que sean) encargados por docentes a estudiantes no pueden mantener el mismo formato que hace unos años. Para avanzar más allá de la simple copia o parafraseo de la abundante información que la red y las enciclopedias digitales facilitan, hace falta plantear otras estrategias. La llamada “webquest” puede ser una buena opción.

Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa en la Universidad de San Diego, es considerado uno de los más destacados innovadores en tecnología educativa de Estados Unidos. Es el creador del “webquest”, actividad educativa que propone una investigación utilizando los recursos que proporciona la Web. El propio Dodge ha explicado el origen del invento:

“Utilicé un motor de búsqueda con el que traté de localizar algunos nombres para denominar esta forma de enseñanza y pronto me decidí por “WebQuest”. En ese momento (febrero de 1995) no existían páginas en las que se encontrara esa palabra. Mis estudiantes utilizaron mi matriz para crear sus propias lecciones interdisciplinarias. Poco tiempo después, Tom March utilizó la estructura para desarrollar “Búsqueda de la China” como parte de su trabajo para la iniciativa de Pacific Bell, “La Educación Primero” . Escribí luego algunos “Pensamientos sobre WebQuest” , en un artículo para un boletín de educación a distancia y de pronto la idea comenzó a prosperar. Así comenzó todo”.

Al lado de otros recursos como las llamadas “cazas del tesoro”, Dodge distingue:

“La idea clave que distingue a las WebQuests de otras experiencias basadas en la red es la siguiente: Una WebQuest está elaborada alrededor de una tarea atractiva y posible de realizar que promueve pensamiento de orden superior de algún tipo. Tiene que ver con hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico y comprende solución de problemas, juicio, análisis o síntesis. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas o repetir mecánicamente lo que se ve en la pantalla. Idealmente, la tarea es una versión en menor escala de lo que los adultos hacen en el trabajo, fuera de las muros de la escuela.”
http://www.eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0011

Un montaje de diapositivas explica el uso de webquests en el área de lengua:

http://www.slideshare.net/marimarpego/las-webquest-herramienta-didctica-en-el-rea-de-lengua-castellana/

Algunos ejemplos interesantes de webquests sobre poetas en castellano son:

¿Quién es León Felipe?
http://www.auladeletras.net/webquest/documentos/leonfelipe/newfile.html

Juan Ramón Jiménez. Webquest
Webquest del maestro Rafael Matencio sobre el Nobel Juan Ramón Jiménez destinada a estudiantes de primaria.
http://www.telefonica.net/web2/rmatencio/

Juan Ramón Jiménez. Webquest C.E.I.P. San Walabonso
Webquest elaborada (dentro de un conjunto de materiales muy valiosos) por el claustro del Colegio de Educación Infantil y Primaria San Walabonso de Niebla (Huelva) en la que se invita a terminar creando un artículo para publicarlo en la wikipedia.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/wq_jrj/portada.htm

2.5 Juegos

Uno de los motores básicos de la red es el entretenimiento. Que además de entretenimiento de otros tipos, haya propuestas lúdicas que puedan acercar al mundo de los libros, es un hecho que merece recordar. Por ejemplo, la poderosa empresa Telefónica ha patrocinado la creación de una atractiva web que acerca el Quijote a los más pequeños: www.telefonica.es/quijote/

Poetry4kids

En inglés, este sitio de enorme éxito (si hacemos caso de su contador de visitas, supera los 49 millones) ofrece un atractivo diseño para los más jóvenes con contenidos atravesados por el humor. Sencillas y amenas “Lecciones de poesía” y juegos relacionados conforman una iniciativa que desde el entretenimiento puede favorecer un acercamiento a la poesía.

http://www.poetry4kids.com/index.php

También concebido como sencillo juego, desde el Plan de Fomento de la Lectura , un equipo dirigido por Juan A. Olmedo y compuesto por Antonio Fabregat, Rosa Aradra y el autor de este artículo diseñamos un sencillo recurso llamado Cibertaller de cuentos. Basado en dinámicas de Gianni Rodari (a quien Antonio Fabregat, autor de la idea, conoció y trató), propone construir relatos (que pueden ser en verso, aunque no sea lo más común) que pueden ser creados entre compañeros y compartidos con lectores de todo el mundo.
http://www.planlectura.es/recursos/lectores/cibertaller/index.html?id0=4&id1=12&id2 =


2.6 Plan de Fomento de la lectura

http://www.planlectura.es/

Desde el año 2001, la web oficial del Plan de Fomento de Lectura español ha ofrecido recursos para que la tecnología pueda también contribuir a la cultura lectora. El apartado Recursos educativos, en el que vengo trabajando desde hace seis años, incluye propuestas como las siguientes.

Sala de lectura , una oferta de breves textos anotados para estimular el acercamiento a obras de todas las épocas y géneros.

Crea tu historia , una invitación a disfrutar leyendo lo que otros (o uno mismo) han escrito en colaboración. Allí se plantea la construcción colectiva de cibercuentos y ciberpoemas.

Lectura activa, una herramienta programada en lenguaje Java que invita a leer en profundidad un texto. Se permite al usuario elegir una lectura, subrayar el texto digitalmente, orientar su recepción a través de preguntas, visualizar las herramientas morfológicas (clases de palabras) empleadas por el autor, acceder a un glosario, jugar a componer los campos semánticos dominantes y activar notas aclaratorias de las expresiones más significativas del texto. El a veces tan odiado comentario de texto se sustituye aquí por una propuesta abierta, interactiva, que atiende al ritmo e intereses de aprendizaje de cada usuario, que pertrecha al lector para acceder al corazón significativo de los textos.


3.MÚSICA Y POESÍA

3.1 Poemas musicados

La vinculación entre música y poesía es inevitable. Durante siglos, ambas fueron unidas en nuestra cultura. La web de Poets.org abarca un amplio repertorio de información sobre música y poesía, donde podemos encontrar datos sobre ese aspecto en Langston Hughes, Bob Dylan, Leonard Cohen, David Broza…
http://www.poets.org/page.php/prmID/198

El progreso actual de las herramientas informáticas hace posible webs llenas de atractivo multimedia como la poética de la brasileña Cléa Rubiane, perfecta integración de tecnología, sensibilidad y belleza. El espléndido diseño se alía con la utilización de músicas diversas seleccionadas con acierto. En muchas pantallas se facilita al navegante la lectura al ir ofreciendo automáticamente el avance del texto:
http://www.rubiane.com/


Musicalizando

La web musicalizando es seguramente la propuesta más completa de poemas musicados en español. El guatemalteco Hugo Cuevas-Mohr, asentado en Cali (Colombia), es responsable de proyectos de mucha envergadura como la Fundación Verso a Verso. Con una exquisita presentación, el usuario puede navegar entre cientos de poetas, músicos y canciones de rápido acceso. Por ejemplo, podemos escuchar en la voz de Alberto Cortez una serranilla del Marqués de Santillana (con música, tal como mayoritariamente se recibía la poesía hasta nuestro Renacimiento) o una versión aflamencada del olmo soriano de Machado.
http://www.musicalizando.com/

Antología poética multimedia

Una iniciativa más reciente es la de la Antología poética multimedia, que está haciendo un titánico esfuerzo personal (el de un docente que no aparece en la web) por recopilar muestras poéticas que superen el formato texto. Así, no sólo encontramos un simulador de reproductor mp3 con poemas en su menú, sino también enlaces a vídeos.
http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com/


3.2 Vídeos musicales

You Tube

Siguiendo la pista de los víderos poéticos, hay que constatar el crecimiento imparable de un soporte que ya es habitual en los medios: You Tube. En esta plataforma de alojamiento de vídeo encontramos materiales tan interesantes como varias versiones del famoso “Palabras para Julia” de José Agustín Goytisolo.

La clásica de Paco Ibáñez
http://www.youtube.com/watch?v=C7Zsb0Y8Tpg&mode=related&search =

La más dura de Los suaves
http://www.youtube.com/watch?v=R0Jh7Sv4SKk&mode=related&search =

Y otra más sosegada de Patxi Andion
http://www.youtube.com/watch?v=bRGd8u6Oky8&mode=related&search =

Y ya metidos en el todopoderoso You Tube, hemos de destacar el cauce abierto para la poesía aliada con la música y la imagen. Con tantas posibilidades como las que muestra este ejemplo de videopoema creado por estudiantes de español que han elegido la Rima XI de Bécquer para su obra.
http://www.youtube.com/watch?v=Xi6DoXotf1c&mode=related&search =

O la más experimental ilustración visual del poema de Goytisolo, “Nadie está Solo”.
http://www.youtube.com/watch?v=6LKCahFc4Ec&mode=related&search =

Sería extraño que Neruda, uno de los poetas más universalmente difundido no tuviera su vídeo en la red. Son varios, pero destacamos este ejemplo que combina una leve animación del texto con la fuerza de las imágenes, una suave música de fondo y una locución que busca crear un ambiente de intimidad.
http://www.youtube.com/watch?v=7BFaNDesLSw&mode=related&search =


3.3 Vídeoblog

Y la red (y You Tube) es tan inmensa que da cabida a pequeñas historias personales como la de una joven que dice ser vendedora de seguros y deja en vídeo su pasión por la radio y la poesía. En este vídeo, después de una larga introducción sobre sí misma (que las frecuentes máscaras de la red pueden colocar entre la actuación y la verdad cotidiana), la joven “Malevolia” lee espléndidamente a Sabines sobre una melancólica música.
http://www.youtube.com/profile?user=Malevolia


4.CREACIÓN DIGITAL

4.1 Ciberpoema

Además de los poemas nacidos en papel (o recogidos en papel) y volcados a la red, es necesario recordar la amplísima experimentación que los nuevos soportes están favoreciendo. Los ciberpoemas, infopoemas, anipoemas, e-poemas… son muchas veces creaciones hechas desde y para el entorno digital. Valga como muestra de una producción muy dispersa y en continua investigación algún ejemplo como los que siguen.

Ya en 1959, el ingeniero Théo Lutz y el lingüista Max Bense consiguieron programar en Alemania un “calculador” para generar versos. Eran seguramente los primeros textos cibernéticos de la historia. Las manifestaciones de la literatura electrónica son hoy múltiples.

La Electronic Literature Organization (ELO, Organización de la Literatura Electrónica ), radicada en la Universidad de California, recoge una completa lista de producciones que nos puede dar una idea de las tendencias existentes:

“What is Electronic Literature?

The term refers to works with important literary aspects that take advantage of the capabilities and contexts provided by the stand-alone or networked computer. Within the broad category of electronic literature are several forms and threads of practice, some of which are:

Hypertext fiction and poetry, on and off the Web

Kinetic poetry presented in Flash and using other platforms

Computer art installations which ask viewers to read them or otherwise have literary aspects

Conversational characters, also known as chatterbots

Interactive fiction

Novels that take the form of emails, SMS messages, or blogs

Poems and stories that are generated by computers, either interactively or based on parameters given at the beginning

Collaborative writing projects that allow readers to contribute to the text of a work

Literary performances online that develop new ways of writing”
http://www.eliterature.org/about/

Es decir: ficción y poesía hipertextual , poesía cinética en Flash y otras herramientas, instalaciones artísticas informáticas con lectura o aspectos literarios, charlas generadas por inteligencia artificial (chatterbots), ficción interactiva, novelas que utilizan el formato e-mail o SMS o blog, poemas y relatos generados por computador , proyectos de escritura colaborativa, actuaciones literarias en línea que desarrollan nuevas maneras de escritura.

Seguramente la lista parecerá excesiva a algunos (y escasa a otros: por ejemplo, no incluye un producto muy estudiado de la narración digital como son los videojuegos). En páginas destinadas a adolescentes, podemos encontrar una clara vinculación entre narración y videojuegos y, lo que es más interesante, una sencilla y completa invitación a crear videojuegos de argumento original. Véase, por ejemplo, “Computer Games as Storytelling” de Niko Silvestre:

http://teenwriting.about.com/library/weekly/aa082602a.htm

Si fijamos nuestra atención sobre el género poético (aunque el soporte digital diluye las fronteras genéricas), podemos considerar una clasificación como la que ofrece la enciclopedia colaborativa Wikipedia.

“Esta es una posible clasificación de la ciberpoesía, ordenada desde lo más simple técnicamente hasta lo más complejo:

  • Poesía hipertextual: es aquélla que (sólo) emplea el hipertexto (la suma de textos y enlaces) para formar una obra poética. Ejemplos: Intermínimos de Navegación poética , Stained Word Window
  • Poesía en movimiento: obras poéticas en las que las palabras del texto se mueven o se modifican progresivamente, ya sea por la interacción con el usuario, o de forma automática. Ejemplos: : river / running , White Poem
  • Holopoesía , o poesía en un entorno virtual: aunque en el mundo analógico exite algo llamado “holopoesía” (hologramas con un contenido poético), en el mundo virtual se denomina holopoesía a las obras que crean un espacio virtual por en que el usuario debe moverse para “encontrar” la poesía. Puede haber mundos de holopoesía de dos y tres dimensiones, y también pueden existir holopoesías modificables por el lector. Ejemplos: Reflexoes no vazio , Wheels
  • Poesía generada por ordenador: aquélla que se crea automáticamente, mediante un programa al que se le han proporcionado unas reglas lingüísticas y semánticas, con mayor o menor interacción del usuario. Ejemplos: Poetry CreatOR2 , Poesía Asistida por Computadora Bacterias Argentinas
  • No-Poesía visual: en el límite entre la literatura y el arte visual se sitúa la “no-poesía”, género que emple los signos gráficos -las letras, los números, los signos especiales- para crear imágenes, al margen de su capacidad significativa habitual. Ejemplos: Poetrica , Tipoemas y Anipoemas
  • Poesía visual: abandonando completamente el mundo de la palabra como signo, y empleándola como mero elemento estético, la poesía visual se sitúa más cerca del diseño gráfico o de las artes plásticas que de la literatura. Ejemplos: Il , Empty Velocity , Desde Aquí

Más ejemplos de este tipo de obras pueden verse en el Primer Volumen de la Colección de Literatura Electrónica publicado por la Electronic Literature Organization. Destacan en ella, entre otros, Like Stars in a clear Night Sky , muy poético y técnicamente sencillo; The Set of U (poesía visual) o The House , que juega con los límites de la Holopoesía

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciberpoes%C3%ADa

Si para Aristóteles “el poeta es un imitador” y para Pessoa “el poeta es un fingidor”, en la literatura electrónica el poeta es un programador. Como escribe Joan-Elies Adell:

“la poesía electrónica no es únicamente una poética de la pantalla (esto es, de lo que va a ser leído), sino también, y especialmente, una poética de la programación: de los códigos, de los algoritmos y de los cálculos que constituyen su fundamento: la tarea del escritor la encontramos no únicamente en el texto a leer, sino en la programación. Es, pues, el poeta electrónico un creador de potencialidades, no de concreciones”.
http://www.uoc.edu/in3/hermeneia/sala_de_lectura/jelies_adell_poeticas_electronicas.htm

Por mencionar algún otro ejemplo de poetas programadores, el Electronic Poetry Center, de la Universidad de Búfalo, se centra en la poesía experimental que aprovecha los recursos tecnológicos (el hipertexto, la animación con Flash, la integración de imagen y sonido…). http://epc.buffalo.edu/

Para facilitar el trabajo al nuevo autor (y hacer negocio, claro), el mercado ya se ha ocupado de crear herramientas de fácil uso. Writer´s café es un muy interesante ejemplo creado desde Edimburgo de herramienta para la creación electrónica. El software ayuda a crear una narración facilitando los útiles que puede necesitar el escritor: recopila y muestra notas, enlaces, citas, ideas, imágenes, tramas, estructura, personajes… Incluye un módulo llamado Word tiles (Drag and drop poetry) que permite la creación de un poema en pantalla (mediante el sencillo “arrastrar y soltar” del ratón) partiendo de una base de palabras personalizable. Puede descargarse una interesante versión demo para conocer la herramienta en: http://www.writerscafe.co.uk/

Una muestra destacada de poesía digital la podemos encontrar en Hermeneia, imprescindible revista digital dirigida desde la U.O.C. (radicada en Barcelona) por Laura Borràs. Esta revista, una de las más prestigiosas en el ámbito internacional, está llevando a cabo la tarea de recopilar y difundir estudios y creaciones digitales. Desde ella se difunde el Premio de “Poesia Digital” CIUTAT DE VINARÒS, que en su primera edición (2005) fue otorgado al australiano Jason Nelson por sus “Five Poems”, que combinan música, color, simultaneidad textual e interactividad:
http://www.heliozoa.com/resume/color.html

El papel del lector, a su vez, cambia radicalmente en esta nueva literatura. El concepto de literatura ergódica (desarrollado por Espen J. Aarseth en Cybertext: Perspectives on Ergodic Literature. Baltimore: Johns Hopkins U.P.,1997) designa a una literatura que demanda un esfuerzo del lector, quien desempeña un papel activo:

“During the cybertextual process, the user will have effectuated a semiotic sequence, and this selective movement is a work of physical construction that the various concepts of “reading” do not account for. This phenomenon I call ergodic, using a term appropriated from physics that derives from the Greek words ergon and hodos , meaning “work” and “path.” In ergodic literature, nontrivial effort is required to allow the reader to traverse the text. If ergodic literature is to make sense as a concept, there must also be nonergodic literature, where the effort to traverse the text is trivial, with no extranoematic responsibilities placed on the reader except (for example) eye movement and the periodic or arbitrary turning of pages.” http://www.hf.uib.no/cybertext/Ergodic.html

4.2 Poesía generada por computador

Pero hay muestras de poesía electrónica que más que el esfuerzo activo del lector explorar la robotización de la creación. “Cada texto informático puede ser, a la vez o separadamente, móvil, engendrable, inmediato, interactivo y/o deslocalizado. Rasgos específicos que distinguen radicalmente la literatura producida por ordenador de la que se designa habitualmente con el nombre de literatura, pese a su base común en la producción de textos”. Jean-Pierre Balpe, “Literatura por ordenador”, Telos. http://www.campusred.net/telos/anteriores/num_031/opi_perspectivas4.html

Por ejemplo, el Generador de romances gitanos de Óscar García Marchena (ubicado en la Plagioteca de la paradójicamente original web El Plagio Literario ) nos permite elegir una serie de opciones para producir automáticamente romances lorquianos.
http://kevin.perromat.neuf.fr/plagio/ENTRADA.htm

En castellano, hay experimentos como “bacterias argentinas” de Santiago Ortiz (“una versión tridimensional, dinámica y hablada de la red gramatical”) que desconcertarán y provocarán el rechazo de más de uno (pero siempre la vanguardia ha abierto caminos con dificultad).

“Está muy claro que con un léxico tan limitado es muy poco lo que se puede generar. Si en vez de un fragmento de frase, cada nodo contiene varios fragmentos gramaticalmente equivalentes entre sí, y cada vez se selecciona un fragmento de forma aleatoria, se obtendrían narraciones un poco más interesantes. La siguiente aplicación está construida de esta forma y tiene además locución: cada fragmento de frase fue leído y grabado por lo que el texto generado, que es cada vez, por supuesto, diferente, también se habla.”
http://moebio.com/santiago/bacterias/#


Wordtoys
es uno de los proyectos de la argentina Belén Gache, autora de muy estimables obras de creación en papel y de ensayos imprescindibles como Escrituras nómades . Del libro perdido al hipertexto (Buenos Aires, Limbo, 2004). Wordtoys es un mágico libro digital con múltiples propuestas. Por ejemplo, un procesador de textos rimbaudiano que produce vocales de colores siguiendo el poema “Voyelles” de Rimbaud: “ A noir, E blanc, I rouge, U vert, O bleu: voyelles…”. En “El idioma de los pájaros”, estas aves son “máquinas-poetas” que van recitando versos según pincha el usuario. Los “Poemas de agua” surgen de los grifos de un muy realista lavabo que el usuario activa.
http://www.findelmundo.com.ar/wordtoys/index.htm


4.3 Escritura colaborativa

Si el formato digital revoluciona el papel de editores y libreros, no menos revolución supone para el concepto de autor y el de lector.  La proliferación de creaciones colectivas en la red es enorme desde los años 90. Además, la existencia de comunidades virtuales favorece la libre expresión personal y el intercambio y difusión de creaciones.

De las numerosas propuestas colectivas que pululan por la red, destacamos la de un genio pionero, José Antonio Millán, cuya web es referencia obligada para quien tenga inquietudes sobre lengua, literatura, edición y nuevas tecnologías. Una de sus muchas propuestas ha sido la creación de un soneto entre varios cibernautas, el ” Soneto colaborativo”:
http://jamillan.wiki.mailxmail.com/UnSonetoMeManda

5. Edición electrónica (libro digital, revista electrónica)

5.1 Nuevas formas de edición

La eclosión de Internet supone una universalización de la edición de textos. Hasta herramientas tan aparentemente efímeras como el chat, los foros… sirven de soporte para publicar (especialmente poemas, reflexiones, breves narraciones…). Reciente es la proliferación enorme de los llamados blogs, diarios personales de usuarios que desean abrir su escritura al mundo.

“Un weblog, también conocido como blog o bitácora , es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Los weblogs usualmente están escritos con un estilo personal e informal.”.

Así lo define la Wikipedia , proyecto colaborativo de creación de una enciclopedia gratuita ( http://es.wikipedia.org/wiki/Blog ).

Además de una literatura autobiográfica que puede considerarse un nuevo género, los blogs ya se han convertido en un mero soporte para publicar: comentarios, poemas, relatos, imágenes, audio… La extraordinaria atomización que supone dificulta un seguimiento de publicaciones de referencia. Puede verse un ejemplo en: http://www.directorio-blogs.com/

En nuestro entorno, ha aparecido un nuevo tipo de edición relativamente reciente. Se denomina “print on demand” (traducido frecuentemente como “impresión bajo demanda”, aunque parece menos calco y más correcto “impresión por pedido”). Hace posible que autores que no quieren o pueden costear una edición común de sus obras, puedan ver su creación en papel impreso y con una tirada a gusto del consumidor: 100 ejemplares, 10… El fenómeno de la enorme necesidad de expresión de mucha gente (especialmente en poesía) que no se corresponde con una equivalente demanda de lectura o adquisición ha encontrado una vía de escape en los nuevos formatos: la impresión por pedido permite al autor ver cumplido su sueño de engendrar un libro tangible; la difusión gratuita y universal de Internet ha hecho posible que millones de poemas y otros textos se encuentren ya publicados a la espera del lector que quiera visitarlos.

Se puede ver un ejemplo en el portal de Libros en Red, que afirma tener más de 150.000 miembros en su club de lectores. Allí mismo puede verse infomación sobre los más difundidos formatos de libros electrónicos a la venta: pdf, lit, exe (ejecutable), pdb (Palm). http://www.librosenred.com

5.2 Libro digital: lectura y creación

Además del libro electrónico como objeto comercial, se encuentra abierta otra prometedora tendencia que persigue explorar las posibilidades del libro digital. El usuario ya no es reducido a un papel de mero consumidor, sino que puede interactuar con el autor de la obra o incluso puede crear y difundir masivamente la suya.

Un excelente ejemplo es Los estilitas de la sociedad tecnológica, libro digital de Antonio Rodríguez de las Heras, que se puede descargar gratuitamente en http://www.campusred.net/intercampus/rod8.htm . El propio autor recrea su contexto crítico:

“El libro es un ensayo sobre la sociedad tecnológica que está emergiendo. Bajo la metáfora de una ciudad imaginaria (cuyo nombre, Moriana, he tomado de Las ciudades invisibles, de Ítalo Calvino), señalo un conjunto de características de la sociedad que se está conformando por efecto de una tecnología cada vez más influyente en nuestras vidas y en la marcha del mundo. El lector recorre la ciudad de Moriana, y sus detalles son la clave para ir obteniendo los rasgos de la sociedad tecnológica.

Pero este ensayo no se ha escrito para que termine en el papel, sino para experimentar una forma de entender la escritura en el soporte digital y en el espacio de la pantalla electrónica.

Cuando decidí escribir este libro digital, me propuse que su realización siguiera unos principios teóricos que había que probar sobre una obra concreta y con la participación de los lectores.

Estos principios los puedo agrupar en tres:

La inmersión en la lectura

La cinestesia del texto

El plegado del texto

[…]Dentro del mismo libro de Los estilitas… hay una parte dedicada a exponer esta concepción del libro digital, pues recojo como uno de los rasgos interesantes de la sociedad tecnológica las transformaciones que van a tener el libro y los lectores.

Y en el foro que está asociado al libro se irán detallando más estos planteamientos.”

A lo largo de los años han ido apareciendo herramientas de creación (bastante accesibles a cualquier usuario) de libros electrónicos. Para el ámbito educativo es muy útil visitar de vez en cuando la web de Educared ( http://www.educared.net ), gigantesco proyecto patrocinado por Telefónica que difunde y promueve la innovación educativa. En esa web podemos ser orientados a propuestas recientes como la de Educalim, que facilita la generación de libros interactivos multimedia para la red.
http://www.educalim.com/demos_es/libro.html

5.3 Revista electrónica

La red ha hecho posible el fenómeno de la aparición de numerosas publicaciones culturales que han encontrado un medio de superar las dificultades de la distribución y los costes de impresión (que son una pesada losa -o incluso tumba- para las más humildes).

Tanto los defensores de las publicaciones impresas como los de las digitales poseen razones para encontrar virtudes en unas y otras.

Como indica Vicent Campos, las digitales han evidenciado ventajas como:

“su interactividad, no someterse a condicionantes geográficos, posibilidad de aumento de lectores, el crear sentimientos “afectivos” como la pertenencia a la comunidad virtual, o personalización de servicios […], facilidad de edición, su distribución rápida y reducción de costes”.
Vicent Campos, “Publicaciones electrónicas” en El aula es noticia. Creación de revistas escolares, pp. 115-120.

Otras ventajas evidentes de la revista digital son la supresión de costes (papel, impresión, distribución), la posibilidad de insertar audio, vídeo, color en tipografía e imágenes (tan costoso en la imprenta tradicional), la posibilidad de trabajo virtual en equipo (tanto en el proceso de publicación como en su resultado, con las comunidades virtuales que puede generar).

Los nostálgicos de la revista en papel tienen razones para descubrir sus ventajas: la mayor calidad de acabado (los 300 puntos por pulgada de resolución mínima en imprenta –que no puede trabajar con resoluciones bajas– están muy lejos de los menos de 100 de la pantalla), la riqueza tipográfica (todavía no es fácil realizar publicaciones en línea dinámicas que tengan acceso a una tipografía variada y expresiva), la relación afectiva con el objeto (que se puede tocar, transportar fácilmente, mostrar en una charla…), la lectura independiente (sin necesidad de estar conectado ni depender de suministro eléctrico)…

Que un lector pueda no sólo acceder a una entrevista, sino incluso realizar preguntas en directo al personaje entrevistado supone una innovación que sólo ha sido posible gracias al ciberespacio. Las fronteras antes sagradas entre autor (o emisor privilegiado de información) y lector se disuelven.

5.4 Una experiencia: LSM

Desde el año 2003 en el Instituto Público Antonio López de Getafe (Madrid, España), existe una revista digital llamada La sombra del membrillo ( http://www.lasombradelmembrillo.com ), de la que soy responsable. Se trata de una revista digital de poesía y creación. Si el padrino de nuestro centro, el pintor Antonio López, buscaba el sol del membrillo (el reflejo exacto de la realidad) en la película de Víctor Erice, nuestro proyecto persigue la otra cara de la realidad, la sombra : los sueños y pesadillas, la poesía.

La nueva tecnología nos ha permitido estar a caballo entre la prensa escolar y la profesional. El equipo de redacción está integrado por estudiantes de entre 12 y 18 años, pero los contenidos, gracias al uso de las nuevas herramientas, han sido considerados propios de una revista profesional (de hecho, la versión en papel se vende en librerías como la Casa del Libro, FNAC, La Central …) y suponen un indudable aliciente de búsqueda de otros referentes (más allá de los todopoderosos fútbol y telebasura) para los jóvenes.

Gracias a la red, fuimos descubriendo direcciones a los que enviar nuestras botellas de náufrago. Ante nuestra sorpresa, nos encontramos con la rápida y generosa respuesta de grandes creadores como el chileno Óscar Hahn, el peruano Carlos Germán Belli, la argentina Belén Gache, los españoles Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Lorenzo Silva, Rafael Morales (quien nos regaló un manuscrito de un poema inédito, probablemente el último publicado en vida), Luis Landero, Jesús Munárriz, Felipe Benítez Reyes, Jorge Urrutia, José Antonio Millán… Gracias al contacto con una publicación de cardiología, el académico y catedrático de la Universidad de Lima Carlos Germán Belli, uno de los más grandes poetas latinoamericanos vivos, se interesó por nuestra revista. Nos autorizó a utilizar el título de uno de sus libros, Hada cibernética, como emblema de nuestro proyecto y como nombre de una de nuestras secciones. En ella reivindicamos, como Belli, una tecnología humanizada, al servicio de la creación y el disfrute del lenguaje poético o de cualquier otro campo artístico.

LSM se ha convertido en una pequeña aventura cultural que organiza conciertos, presentaciones, que ha estado en ferias del libro, que ha entrevistado en Madrid al colombiano Jaime Alejandro Rodríguez, uno de los máximos expertos internacionales en todo lo referente a creación y estudio del relato digital. Las posibilidades de la tecnología han favorecido que LSM se expanda en una serie de publicaciones: una revista impresa semestral de poesía y creación, una página web que difunde nuestro concurso de poesía de ámbito internacional; una Biblioteca digital , con obras de autores de muy diversos países y edades (desde autores objeto de estudios monográficos como el argentino Luis Benítez hasta la jovencísima Ingrid Fainstein, portada del diario Clarín por su precoz talento); una fonoteca (que recoge lecturas exclusivas de poetas como Luis Muñoz , Belén Reyes …; canciones de jóvenes cantautores como Lola Barroso; actos como presentaciones, intervenciones en la radio …), vídeos en la web o en soporte DVD que recogen la historia de nuestro proyecto; un libro de poesía adolescente ( Un año de sombra, Salamanca, Celya, 2005).

Todas estas actividades, como es fácil comprobar, habitan en nuestra web en soporte multimedia como algo ya cotidiano: texto, imagen, audio, vídeo… La familiarización de los jóvenes con este soporte ha favorecido que muchos de ellos se acerquen a la lectura y la creación poética. Y la magia de la cibercultura nos ha servido para despertar muchas ilusiones: las de las personas que ven publicada –y así, compartida– su emocionada creación. Algo que ahora es una realidad y que en otro tiempo habría sido sólo un sueño.

Getafe (España), 23 de mayo de 2007.

Referencias

ADELL, Joan-Elies. “Poéticas electrónicas: una aproximación al estudio semiótico de la “e-poesía”. Hermeneia. Estudios literarios y terminología digital.
http://www.uoc.edu/in3/hermeneia/sala_de_lectura/jelies_adell_poeticas_electronicas.htm

AGUIRRE, Joaquín Mª (1997).“Literatura en Internet”, Espéculo, nº 6.
http://www.ucm.es/OTROS/especulo/numero6/www_lite.htm

ALMEIDA, Iván (2001). “Jorge Luis Borges, autor del poema ‘Instantes'”  Borges Studies Online. J. L. Borges Center for Studies & Documentation. Internet: 17/06/01 http://www.uiowa.edu/borges/bsol/iainst.shtml

BALPE, Jean-Pierre, “Literatura por ordenador”, Telos.
http://www.campusred.net/telos/anteriores/num_031/opi_perspectivas4.html

CARDETE, Juan Antonio,(2006). “Revistas digitales escolares: una nueva realidad”, II Congreso On Line del Observatorio para la Cibersociedad.
http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?&id=746

HILTON, Nelson (1999). “The Blake Digital Text Project” , Interactive Multimedia Electronic Journal of Computer-Enhanced Learning, Wake Forest University.
http://imej.wfu.edu/articles/1999/1/06/index.asp

MOLINÉ ESCALONA, Miguel. “Poesía”. Bitácora Almendrón http://www.almendron.com/blog/index.php?tag=poes%C3%ADa

PALMA CASTRO, Alejandro (2002). “Poesía en la Red ”, Espéculo. Revista de estudios literarios, nº 20 . Universidad Complutense de Madrid.
http://www.ucm.es/info/especulo/numero20/palam.html

VV.AA. (2005). “La poesía en la Red ”, Biblioteca Virtual Cervantes, 24 de febrero de 2005.
http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=14026

WIKIPEDIA, “Ciberpoesía”.[Consultado el 22 de mayo de 2007]
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciberpoes%C3%ADa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

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