Libros amigos 14

Belén Reyes. Ser mayor es un timo. Salamanca: CELYA, 2010.
Hay que leer algunos libros para saber cómo está el mundo de la poesía. Hay que leer a Belén Reyes para saber cómo está el mundo. La vida. Qué tragedias cotidianas compartimos los lectores, los no lectores, los parados, los enfermos, los solitarios (y los que tienen trabajo, salud, amor…). La poesía de Belén es un pedazo de vida condensado en verso. Tan denso como este alarde en el que el poema se reduce a un verso que juega a hacer de espejo y luz del título:

MI POESÍA NO ES CULTA
mi poesía ausculta

El dolor y el placer, como en cualquier vida, se entretejen en este Ser mayor es un timo. Pero Belén les imprime un toque de humor y de ingenio que son marca de la casa. En el poema “La poesía y el sexo”, empieza afirmando de forma risueña: “La poesía y el sexo/ son los medios de comunicación que más me gustan,/ y además los más baratos.” Y termina con una pulla de poeta apasionada y antiacadémica: “El sexo sin amor/ llega a la cama. / La poesía sin pasión/ ¿a la Academia…?”.

Hay que leer a Belén Reyes. Para leer poesía con pasión, con humor, con dolor. Para seguir sintiendo por dónde va la vida.      [jac]

Jordi Sierra i Fabra. Cuatro días de Enero. Barcelona:  Plaza y Janés, 2008.

Encuadrada en los cuatro días previos a la entrada de la tropas de Franco en Barcelona y el éxodo de la población a la frontera con Francia, se narra el caso del último inspector de policía de Barcelona, obligado a permanecer en la ciudad debido a su mujer enferma.

Un último caso cuyo desencadenante es la desaparición de la joven hija de una ex-prostituta. Y en el que la vuelta de los fascistas burgueses a sus mansiones y a sus modos de vida de antes de la República estarán estrechamente relacionados.

Cuatro día de enero es un fiel reflejo de la situación de miseria e incertidumbre vivida en esos días. Narrada con una precisión milimétrica, con frases y hechos que incitan a la reflexión y la empatía con los personajes y sus dramáticas situaciones.

El personaje principal, Jaume Mascarell, aporta el punto de racionalidad y moralidad en una sociedad carente de estos atributos anteponiendo el sentido deber y la conciencia. Descubriendo que ante la necesidad no hay límites, y que siempre hay personas dispuestas a beneficiarse de ello. Una de las novelas más realistas y conmovedoras sobre nuestra historia más reciente.

Anabel Sánchez Sierra

Joaquín Lera. Flores de papel. Madrid: LápizCero Ediciones, 2010.

El último libro del cantautor Joaquín Lera (poeta, dibujante, creador infatigable) es una recopilación de canciones seleccionadas entre el año 2000 y el 2007. Se trata de una propuesta artesanal, a contracorriente, dentro del proyecto Puro Vinilo de la editorial que dirige Xavier Tusalle. La idea fue publicar en el viejo soporte vinilo un álbum musical acompañado de un libro. A las canciones de Joaquín les acompañan textos sobre su persona escritos nada menos que por poetas como Chantal Maillard, Luis Alberto de Cuenca, el novelista Ignacio del Valle, el cantante Manolo Tena, el cantautor Juan Antonio Muriel… La entrevista que las reporteras de La Sombra le hicieron para nuestro número 12 también está incluida en el libro. Entre las canciones, se encuentran joyas como la intimista y sencillísima reivindicación de la madre cuyo sacrificio silencioso saca adelante la familia (Cuánta voluntad/ para continuar/ cuánta soledad/ en la intimidad). [jac]

Pedro A. González Moreno. Dodecaedro, Ciclo Vinos de la tierra, Vaso X, El Empotro, Valdepeñas, 2010.

La Tertulia Literaria del Grupo A-7 de Valdepeñas (de la que se puede ver rastros de una magnífica cosecha en la red) ha editado su Vaso X dentro del llamado Ciclo Vinos de la Tierra. En esta ocasión, lo han dedicado al poeta manchego Pedro A. González Moreno (1960). Este Vaso X se presenta en forma de cuaderno tamaño A4 con sobrio y elegante diseño. El título del cuaderno es Dodecaedro. Doce poemas dedicados a doce personas ya desaparecidas: Eladio Cabañero, Vicente Cano, Claudio Rodríguez, Mariví, Francisco Creis, Sagrario Torres, Ángel Crespo, José Hierro, Luis Rosales, Rafael Montesinos, Antonio González Guerrero y el padre del autor.

González Moreno ha acreditado sobradamente su olfato de sabio narrador (Los puentes rotos Madrid, Calambur, 2007; IX Premio “Río Manzanares”) y de sólido poeta: Señales de ceniza (premio “Joaquín Benito de Lucas”), Talavera, Col. Melibea, 1986; Pentagrama para escribir silencios, (accésit del Adonáis), Madrid, Rialp, 1987; El desván sumergido (premio “Francisco de Quevedo”), Madrid, Libertarias, 1999; Calendario de sombras (premio “Tiflos”), Madrid, Visor, 2005; La erosión y sus formas (1986-2006), antología, Madrid, Vitruvio, 2007; Anaqueles sin dueño (premio “Alfons el Magnànim”, Madrid, Hiperión, 2010).

Sólido poeta que, en medio de la efervescencia actual de tanta publicación efímera, lima con la paciencia del artesano sus creaciones, instaladas en lo esencial. Estas doce elegías son una buena prueba de ello. El desgarro entre campo y ciudad, entre poeta y sociedad, entre la fe en la palabra y la muerte que todo lo desbarata aparecen desgranados en versos depurados, sin alardes formales, con honda raíz. La raíz que cierra con broche de oro este cuaderno con el poema “El picón de la infancia”, dedicado al padre del poeta, que empieza:

Uno de aquellos días de los duros inviernos
de La Mancha, mi padre
me llevó a hacer picón.
Bajo la luz incierta de aquel amanecer
tenía el campo un brillo distinto, un color nuevo
de frío y aventura.
Recogidos los haces
de leña a campo abierto
hicimos una hoguera y, fascinado,
vi levantarse el humo
en una alta columna, más alta que la luz
de la mañana. Supe
después que aquellas llamas
eran un misterioso reflejo del poema;
algo estaba creándose al mismo tiempo que algo
también se destruía.[…]                                                 [jac]

Palabras pinceladas, sitio web de Noris Roberts

Aunque no se trate de un libro impreso, incluimos este sitio digital en esta sección de lecturas que recomendamos. Noris Roberts es  la autora de esta web que integra música, imagen y creación literaria propia (poesía, cuentos, cartas…). Destaca este sitio, que recuerda a algunos de otra época ya desaparecidos, por su cuidado diseño y su sensibilidad multimedia: vídeos, tipografías expresivas, sugerentes músicas, sensuales fotografías…

A su formación de abogada, graduada en la Universidad Santa María en Caracas (Venezuela), Noris ha añadido su pasión por el diseño, la escritura y el ballet. En metafórica coreografía, una de las grandes virtudes de esta web es la conjunción armónica de diversos lenguajes (musical, verbal, visual).

La obra de Noris ha crecido tanto gracias a su soporte digital que le ha permitido abrir apartados como “poemas en labios de otros” y poemas traducidos al inglés, francés, italiano…

Llama Noris a sus textos “gritos de esperanza”: el sueño, el deseo, la belleza son los protagonistas de sus versos.

Visitar Palabras pinceladas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s