Luis Antonio de Villena

HERMENEÚTICA

     ¡Por los dioses! ¿Este mundo confuso y terriblemente reaccionario merece llamarse mundo? Dicen que los hambrientos negros del sur algún día no podrán ser ya contenidos; pero el Emperador (el más feroz de los feroces galileos) exhorta a una virtud sin grietas y sin vida. Con todo, matan cada día a diez de sus soldados y todo se va deteriorando, porque “libertad” no significa nada y “terrorismo” es un arma para cinco filos distintos…La prohibición es la Ley y el Derecho la fuerza. Demetrio construye una gran bodega bajo su jardín. Octavio cree que la cultura -nuestra capacidad de  hablar  más allá del ahora- quedará confinada a infimísimos guetos, y Erixímaco (el más astuto de todos) invoca a Hermes, el dios de lo confuso iluminado, el señor de la poesía inquietante y de los estados ambiguos, el intérprete, el compañero de las almas muertas…

         Hermes, prestigioso señor de lo oscuro, bandolero y compadre, embaucador y poeta, volatinero, maestro y muchacho, Hermes: protégenos. Acaba con tantos traidores y cuida de tus amigos. Todo señala (aunque muchos aún no se percatan) que este mundo ya ha muerto. Y no hay ningún otro, hoy por hoy, a la vista…

 

                                                             [Inédito].

 

Luis Antonio de Villena (Madrid, 1951) lleva muchos años desempeñando un papel fundamental en la difusión de la poesía más joven. Su generosa accesibilidad y su permanente atención a la actualidad creativa han hecho posible sus antologías Postnovísimos (1986), Fin de siglo (el sesgo clásico en la penúltima poesía española) (1993), 10 menos 30 (1997), La poesía plural (1998) y La lógica de Orfeo (2003). Su obra de escritor total ha producido muy interesantes novelas, ensayos y traducciones. Sus estudios sobre Wilde, Cernuda, Kavafis son una aportación imprescindible en el panorama de la crítica contemporánea. Su extensa obra poética arrancó precozmente con Sublime Solarium (1971). Huir del invierno recibió el Premio de la Crítica de 1981. En La belleza impura se puede acceder a una recopilación de su obra completa hasta 1989. Su intensa actividad creadora ha continuado en otros poemarios: Asuntos de delirio, Celebración del libertino, la antología temática Afrodita mercenaria y Las herejías privadas.

 

Publicado en La sombra del membrillo, número 1, diciembre de 2003.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s