Jesús Cárdenas

Poesía al descubierto. La Sombra 2011 ISSN: 1697-8714


LA PUERTA

Subo con paso firme y ante la cerradura, me hundo.
Vacila mi mano con la llave.
Desde fuera se oye Maybe tomorrow.

Sólo se explica mi astucia
cuando me deslizo por el camino
que conduce por su espalda,
cuando logro quitar metódicamente
los corchetes con su camiseta puesta,
cuando desabotono todas sus prendas.
Me apunto al haciendo y deshaciendo se va aprendiendo.

Entonces, sus ojos de gata parda,
los míos inyectados de deseo,
nos delatan lo que vendrá después.

Mientras en la cocina se hace a fuego lento,
descubro algo de miel en sus labios
que seguro se ha puesto con el dedo.

Las tentaciones me alcanzan
y no hay luz fuera de su piel.

Pienso en que me recibirás semidesnuda
en el umbral de la puerta,
pero la puerta hoy no quiere abrir.

JESÚS CÁRDENAS SÁNCHEZ



EL PROCESO DE GÉNESIS DEL POEMA “LA PUERTA”

Como ocurre con todo el arte en general, es que todo tiene un predecesor. Pienso en la arquitectura, en la música, en la poesía, en especial, ninguna de estas disciplinas artísticas tendría sentido si no tuviera una creación anterior, un modelo… De ahí, la leyenda “todo está inventado” y, por tanto, en segundo grado, queda por descubrir dónde estriba la genialidad de la creación artística, en el modo en que comparte rasgos comunes con el modelo, con un paradigma, y en el modo en que se separa de él, aportando otros rasgos.

Esto mismo sucede en mi poema “La puerta”, seguramente al leerlo habéis percibido que el motivo os suena: hay alguien detrás de una puerta que está a punto de entrar, incluso canciones cuyas melodías nos lleven al mismo. Pues bien, para mí esta es la concepción del arte, la de poseer hipervínculos, hipertextos… Concretamente en poesía un texto nos lleva a una infinidad de textos que tienen cierta relación: unas veces será el motivo; otras, el propio ritmo, creando así una especie de “ópera total” con multitud de enlaces textuales, musicales, etc. De este modo la belleza y la emoción en este espacio de explicar y completar el texto poético se consigue acercar más a los lectores el espacio del poema.

Para comprender estos hipertextos, el lector debe acercarse a la cotidianidad expresada por versos de Pablo García Casado, Concha García, Fernando Valverde, Rafael Espejo o Rocío Hernández Triano, pues era lo que estaba leyendo, no sé exactamente en qué momento de la creación del poema. Casi siempre ocurre un día o dos antes, he leído algún texto y me he quedado con un verso, un sintagma o puede que con una palabra y ésta en mí hasta que reverbera buscando un sentido original. Soy de los que piensan que la inspiración si viene, es mejor que te pille trabajando.

Igualmente la génesis del poema puede encontrarse en la música: al haber escuchado una canción, la melodía o la letra te absorbe y te persigue a todas partes hasta que llegas a cantarla por primera vez fielmente, y una segunda varías la letra… Quizás estas variaciones pueden surgir textos de voz propia. Eso me pasó con este poema, al igual que en muchos otros, porque en mi vida la música es parte vital que me acompaña en muchos momentos. Por eso, resuenan en mi oído cuando leo este poema los ecos de canciones de Nacho Vegas, José Ignacio Lapido, Triana, The Doors, Zoé, Los Seis Días… Me atrapan su profundidad en las cosas cotidianas, tal y como significa el hecho justo antes de abrir una puerta. Esa realidad que quien más quien menos ha experimentado en más de una ocasión.

Este poema también puede explicarse desde los sueños, es decir, del que sueña o imagina despierto. De modo que también el poema se justifica por una estructura, diríamos irreflexiva, no pensada, no contrastada, porque es el propio lenguaje el que está deliberado, la narratividad -el deseo de contar algo aunque sea imaginario- no obedece a los dictados de un poema estrófico nada homogéneo ni siquiera al molde encorsetado del verso. De hecho, este poema quizás debió haber conservado su primera forma: la de la prosa, esto es, los renglones al uso. En cambio, un día decidí que debía encajar en el verso pero de forma un tanto libre. Me importaba, sobre todo, lo que se contaba, y en eso me dejaba llevar.

Antes de que suene la música, hay alguien –el personaje del poema, el poeta o el mismo lector que se identifica con uno o con ambos– que “vacila” porque tiene miedo. Está claro que posee un mundo interior fuerte, es un personaje muy imaginativo y se deja llevar por el momento: pánico, erótico. Esto puede verse en la segunda estrofa, momento en que la imaginación del personaje echa el vuelo, cree estar delante de su amante: “cuando desabotono todas sus prendas”, se dice. Imaginándose que está “en la cocina” hasta que la palabra clave “pienso” devuelve al personaje a la realidad del momento: ha salido y se ha quedado fuera: “pero la puerta hoy no quiere abrir”, cerrándose así con un guiño irónico esa recreación del deseo (“Pienso en que me recibirás semidesnuda en el umbral de la puerta”).

El objeto doméstico aquí empleado es la puerta. Recuerdo que no hace mucho un fotógrafo premiado dedicó una amplia exposición fotográfica a las puertas. Igualmente recuerdo que es una imagen que ha servido con diferentes finalidades en multitud de películas, a este respecto debo mencionar todas las relacionadas con el cine negro, y ahí el gran maestro es, sin lugar a dudas, Hitchcock.

Como siempre ocurre cuando se escribe: había logrado convertir una imagen en palabra escrita, donde el tiempo parece no fluir. Y en ese espacio poeta y lector se encuentran.



JESÚS CÁRDENAS SÁNCHEZ Nació el 6 de Noviembre de 1973, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Es profesor de Lengua castellana y Literatura en Educación Secundaria desde el año 2003. Entre 2002 y 2003 cursó el período de Docencia del Tercer Ciclo en el Programa de Ciencias del espectáculo.

Desde el ámbito creativo, se siente apasionado por la poesía. Ha colaborado en distintas publicaciones y revistas literarias de reducida distribución. Algunos de sus poemas han aparecido en antologías, como la reciente antología Poemas inolvidables, Latin Heritage Foundation (EE. UU.), 2011.

Ha resultado galardonado con el Primer Premio Algunos arraigos me vienen en el XVI CERTAMEN DE POESÍA “JOSÉ Mª DE LOS SANTOS, convocado por el Ayuntamiento de El Viso del Alcor, publicado por la Diputación Provincial de Sevilla, en 2006.
Premiado por el poema “Días grises” en el Concurso Internacional de Poesía Latin Heritage Foundation, publicado en la antología Una isla en la isla, Latin Heritage Foundation, (EE. UU.), 2011.
Finalista en varios premios de Poesía: el Premio de Tafalla de (Navarra), en 2007; el Premio Miguel Pozanco (Madrid), en 2009; el Premio de Barbate (Cádiz) “Barbate lee”, en 2009.

Aún inédito se encuentra el poemario La luz de entre los cipreses que verá la luz el otoño de 2012 en la editorial Ediciones en Huida.

Fruto de sus trabajos de investigación, tiene publicado varios libros en soporte electrónico:

Espacios urbanos americanos en el “Diario de un poeta reciencasado”, de Juan Ramón Jiménez, Editorial Procompal, Almería, 2007.
El concepto de lo popular en Juan Ramón Jiménez. Orígenes de la poesía neopopularista
, Procompal, Almería, 2007.
Textos literarios: comentarios lingüísticos. Didáctica y ejercicios resueltos
, Procompal, Almería, 2007.
Unidad didáctica de cuarto de ESO. Lengua y literatura: la oración compleja, el teatro fin de siglo, Internet y el uso de la h
, Procompal, Almería, 2008.

Ha coordinado varios títulos dedicados a la enseñanza:

Atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria: propuestas educativas para su desarrollo en el marco escolar, Wanceulen, Sevilla, 2010.
Las competencias en ESO: actividades educativas para la mejora de la competencia lingüística en los centros educativos
, Wanceulen, Sevilla, 2010.
La lírica en la materia de lengua castellana y la literatura: ¿cómo enseñar lírica en la ESO?: propuestas educativas desde el marco curricular andaluz
, Wanceulen, Sevilla, 2010.
La narrativa en la materia de lengua castellana y la literatura: ¿cómo enseñar narrativa en la ESO?: propuestas educativas desde el marco curricular andaluz
, Wanceulen, Sevilla, 2010.
La lengua castellana y la literatura en la educación secundaria obligatoria: propuestas educativas desde el marco curricular andaluz
, Wanceulen, Sevilla, 2010.

Los artículos publicados se reparten entre el ámbito científico y el didáctico en distintas revistas:

“Análisis de los campos semánticos de la obra de Ramón Gómez de la Serna: El teatro en soledad” en el Boletín RAMÓN nº 15, primavera (de Buenos Aires) 2007;
“El teatro de los hermanos Machado. Las adelfas” y “Didáctica de la comprensión oral”, ambos publicados en la revista digital Andaluciaeduca nº 54, correspondiente a la Segunda quincena de febrero de 2011;
“La comunicación y la publicidad” y “Problemática de la didáctica de la expresión oral”, ambos aparecidos en la revista digital PublicacionesDidacticas nº 12, correspondiente al mes de abril de 2011;
“Lo popular en Juan Ramón Jiménez” publicado en la revista digital Andaluciaeduca nº 59, correspondiente a la Primera quincena de mayo de 2011;
“El grupo realista del teatro español” publicado en la revista digital Andaluciaeduca nº 60, correspondiente a la Segunda quincena de mayo de 2011;
“El Modernismo y su problemática” y “La lectura deja de ser un pasatiempo”, ambos aparecidos en la revista digital PublicacionesDidacticas nº 14, correspondiente al mes de junio de 2011;
“Lo real y lo ficticio en el cuento Tema del traidor y del héroe”, publicado en la revista digital PublicacionesDidacticas nº 15, correspondiente al mes de julio de 2011;

Se encuentra en prensa el artículo titulado “Norteamérica en Juan Ramón Jiménez” que verá la luz el próximo otoño en la Revista Digital Antonio de Nebrija.

Además, con motivo de la comunicación dada en el Centro Cultural de la Generación del 27 (Málaga) el 26 de abril de 2008, titulada “Vicente Aleixandre y la poesía como objeto de conocimiento. Análisis estilístico del poema Madre, madre del poemario Espadas como labios (1932)”, y posteriormente publicada dentro de las Actas del Congreso “La Generación del 27 en las aulas” (Málaga y Granada, 24-27 de abril de 2008), editado por la Asociación Andaluza de Profesores de Español “Elio Antonio de Nebrija”, Sevilla, 2011.

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