Isandro Ojeda

Poesía al descubierto. La Sombra 2011 ISSN: 1697-8714


despedazos


para mudar la piel
solo hay que taparle la boca


** *


tanto
tanto

tanto odio
como amor
hacia una persona
que amas
como odias

demasiado


** *


es día de lluvia
de perder los paraguas
de tras ventanas


** *


y
con la convivencia
vino el sexo violento

no
nos quedaron demasiadas formas nobles
de escupirnos los reproches

Los poemas de “despedazos” pertenecen a dial-hogar & despedazos (segundo libro de poemas que prepara actualmente el autor). El neologismo “despedazo” ha sido elaborado, desde el punto de vista etimológico, a partir del prefijo de negación “des-“, el sustantivo “pedazo” y el verbo “despedazar”. En el tratamiento formal de los poemas el autor señala las influencias de obras como las “Letanías” de Samuel Beckett o los “Membretes” de Oliverio Girondo, así como del arte minimalista.

Desde el punto de vista creativo, la obra pretende una búsqueda de la realidad a partir la pura idea desprovista de desarrollo y abandonada por el poema. Una forma de expresión que poco a poco cristaliza en pequeños fragmentos abstraídos y extraídos a veces de la realidad; otras veces, de las relaciones abstractas del lenguaje; y, en algunos casos, llegando a tomar forma de aforismo a medias entre poesía y filosofía.

En definitiva, el autor cuestiona la realidad contemplándola desde numerosos puntos de vista para elaborar todo un entramado de significados y asociaciones abandonadas a la ambigüedad.


Isandro Ojeda García nace en Sevilla el 12 de diciembre de 1989, en el seno de una familia de músicos; comenzó su aprendizaje musical a la temprana edad de seis años. Pronto obtiene el título profesional de saxofón en el C. P. M. Fco. Guerrero (Sevilla) con Alfonso Romero Ramírez con quien, además, realiza estudios aplicados a la composición (en la música contemporánea). Obtiene el primer premio y el premio especial a la mejor obra de un estudiante en el “I Premio de creación de Espontaneidad Dirigida Cimucc 2010″ por su obra “Cogito ergo sum, cogito ergo es. Música para una disertación filosófica” (e
strenada en el ciclo de música contemporánea “Cimucc 2010”), donde aparecen integradas música, poesía y expresión corporal. Realiza cursos de perfeccionamiento instrumental con saxofonistas de reconocido prestigio, como el francés Nicolas Prost.

Profundiza sobre las bases del teatro físico y el método de Jacques Lecoq bajo la tutela de la actriz Vera Lebrón y el bailarín Fructuoso Gil. Protagonizando, a su vez, el corto “END” del director Toni Sánchez para “Ciudad de la Luz”.

En el plano literario realiza numerosos recitales de perfo-poesía con el grupo artístico Generación del 90 (del cual es miembro fundador). Pertenece al grupo poético Di-Fusión-a2 formado por jóvenes poetas de todas España como la sevillana Saray Pavón.

Actualmente cursa los estudios superiores de composición en el C. S. M. Óscar Esplá (Alicante) y los estudios profesionales de piano. Entre sus próximos proyectos están la composición de la música escénica para la próxima producción de la coreógrafa Leticia Ñeco, que se estrenará en diciembre de 2011 en el Gran Teatro de Elche. Y la publicación de un libro común que recoge los últimos poemas de cada miembro del mencionado grupo Di-Fusión-a2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s