Oxímoron demagógico

El pasado viernes 19 de noviembre tuve el placer de participar en las Jornadas sobre lectura organizadas por el CEP de Jerez. Tanto los asistentes (cerca de 150) como los organizadores me dieron un estimulante ejemplo de entusiasmo y trabajo bien hecho.

En mi ponencia “Lecturas plurales: publicidad y multimedia” mencioné la importancia, subrayada por Daniel Cassany, de trabajar en la escuela las distintas prácticas lectoras y la lectura crítica.

Vi que el respetable asentía y se reía notablemente cuando apelé a una lectura crítica de la frase “aquí no paga impuestos ni Dios”. Les mostré el contexto de la frase en un periódico digital, donde se atribuía al líder de ERC Joan Puigcercós la frase  “Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga impuestos ni Dios”.

El político había pronunciado esta frase o similar en un mitin celebrado en La Seu d’Urgell (Lérida) ante unas 200 personas. Para entenderla, quizá sea bueno recordar que su partido ha gozado del poder durante la última legislatura y ahora se sitúa ante la posibilidad de perderlo. Y también se enfrenta al ascenso de un partido, Solidaritat Catalana, que en su clara apuesta independentista puede arrebatar votos a ERC.

La verdad es que tiene mérito juntar esas dos palabras, “fiesta” y fiscal”. Así que pedí al respetable una denominación que corrigiera a esta, si la hubiera: Puigcercós había creado un oxímoron demagógico aliterado.

Oxímoron, porque une dos términos contradictorios; demagógico porque no había (les decía) más que mirar las nóminas de los andaluces allí presentes para ver si donde dice IRPF pone un porcentaje, como en la mía, o si sólo indica “reservado a Puigcercós”; aliterado por la reiteración de sonidos /fi s/.

He de agraceder al señor Puigcercós esta pequeña joya retórica demagógica  y a los gaditanos que compartieron horas conmigo su inteligencia, su rigor y su alegría vital.

jac

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s