Atrévete a leer.es

El ministro de educación español, Ángel Gabilondo, presentó el denominado centro virtual LEER.ES el jueves 12 de noviembre de 2009. El ministro, tirando de etimologías, vinculó “leer” con “elegir”, con “inteligencia” y con “elegancia”. Terminó empleando el ilustrado (aunque con imperativo coloquial) “atreveros a pensar, atreveros a leer” para cerrar su discurso.

La presentación culminó con el congreso nacional LEER.ES (Madrid, 13, 14 y 15 de noviembre) que se retransmitió por Internet. El discurso de cierre del congreso también correspondió al ministro, que mostró su pericia retórica. A día de hoy, el vídeo de este discurso está colgado en esta dirección: http://leer.es/congreso-nacional-leeres-sigue-el-desarrollo-en-directo/

Quienes hemos colaborado desde 2001 en la web del Plan de Fomento de Lectura (y seguimos colaborando en leer.es) nos alegramos de este nuevo proyecto. Pero lamentamos también que se haya decidido hacer desaparecer de la red todos los materiales que recogía planlectura.es.

La asistencia al congreso LEER.es de expertos de todas las comunidades autónomas de España hace pensar que este recurso digital se va a convertir en una referencia nacional obligada. Las familias, los docentes y los estudiantes pueden encontrar materiales y estímulos para potenciar su actividad lectora.

Coincide en el tiempo este acto con la publicación del libro de Víctor Moreno La manía de leer (véase una inteligente reseña en Solodelibros). Para no perder el rumbo , conviene tener presentes las voces críticas como la de Moreno sobre la sacralización de la lectura y la futilidad de los empeños políticos en este campo.

Ante asunto tan serio, valga la visión paródica de Vaya semanita sobre ese funesto vicio de leer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s