Literatura digital en Jaén

Este próximo jueves 17 de septiembre de 2009 empieza en Jaén el II Congreso de Literatura digital, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en colaboración con Íttakus. En su sitio web (Interliteral) pueden hallarse muchas pistas para seguirlo.

Se trata de un acontecimiento de extraordinario relieve, tanto por la excelencia de sus ponentes como por la valentía de organizar un acto de estas dimensiones centrado en las nuevas formas de creación (que todavía despiertan tantas reticencias en el mundo académico).

Por todo ello hay que felicitar a la Consejería de Cultura andaluza (que apuesta por esta vanguardia creativa y reflexiva), a los ponentes y al responsable de la organización, Fernando R. Ortega.

Algunos de estos ponentes han tenido la generosidad de regalarnos artículos para nuestra Hada cibernética. Incluso tuvimos la suerte de poder conocer en persona a Jaime Alejandro Rodríguez, a quien realizamos una entrevista publicada en el número 7 de La sombra del membrillo. Jaime Alejandro, imparable creador e investigador del relato digital sigue impulsando desde la Universidad Javeriana de Bogotá nuevos proyectos como su interesantísima Narratopedia.

Desgraciadamente, La Sombra no va a poder tener representación física en el Congreso. Animamos a todos los que puedan a disfrutar de la lucidez de Laura Borrás (coordinadora del proyecto Hermeneia desde la UOC, referencia internacional obligada) y de todos los demás ponentes (qué pena que no estén José Antonio Millán y Belén Gache: en fin, no se puede tener todo).

Para los que no podemos estar allí, las herramientas 2.0 nos permitirán estar más cerca.

Deja un comentario