Aquí, la inteligencia es un problema

Documentos TV emitió ayer en La 2 de TVE el documental “Superdotados, al Este de la campana de Gauss” (Premio del público al mejor documental para televisión en el Festival de Cine de Málaga). Gracias a la web de RTVE, se puede acceder al vídeo íntegro aquí.

Frente a la superficialidad e improvisación de muchos productos televisivos, este trabajo dirigido por Manuel Sánchez Pereira acompaña durante meses la historia de la pequeña Ena. Una niña de ocho años con altas capacidades cuya familia ha de recurrir a los tribunales para que le concedan una aceleración al curso superior.

Pero quizá lo más lúcido del reportaje sea el salto final de los casos particulares a la situación general de la inteligencia en nuestro país. En España “la inteligencia es un problema”, dice uno de los entrevistados.

Mujeres y hombres de altas capacidades, apasionados por la ciencia, dan testimonio de cómo han tenido que marchar de España. En España el investigador aparece como un permanente becario con condiciones precarias.

El reportaje recuerda el sangrante caso de los científicos españoles ahora reconocidos mundialmente por sus descubrimientos sobre el cáncer. En medio de su investigación fueron despedidos porque se les acabó el contrato. Tuvieron que costearse la continuación de la investigación con sus propios medios.

En el cierre del documental, el filósofo José Antonio Marina sentencia que la inteligencia colectiva de un país se puede relacionar con el dinero gastado en fichar futbolistas y al gastado en contratar investigadores. País con mucho dinero invertido en futbolistas y poco en investigadores, país idiota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s