José Ricardo Morales

“Quiero agradecerle a la vida, la que se la debo a Chile. Mis obras son mis sobras y éstas son reconocidas mundialmente, pero afortunadamente en Chile he sido semi ignorado, lo que me ha permitido ser semi dramaturgo. Esto está muy bien, ya que nadie es profeta en su tierra, aunque sea su tierra adoptiva”.

Gracias al periodista Sergio Trabucco podemos leer estas palabras de José Ricardo Morales, ya nonagenario, en el reportaje de un acto celebrado hace unos días en el Teatro Nacional Chileno.

Allí se homenajeaba a este valenciano-malagueño nacido en 1915 que lleva en su vida las marcas de la más dolorosa historia del siglo XX: luchó en la guerra civil española, padeció los campos de concentración de la Francia colaboradora con el régimen nazi, tuvo que partir al exilio…

Neto activista cultural, en España Morales había participado en la compañía teatral El búho, que fue dirigida por Max Aub. Al lado de ese nombre fundamental en el teatro del siglo XX, se unirá en su biografía el de Neruda, quien fletó el famoso buque Winnipeg para rescatar a más de dos mil españoles de los campos de concentración franceses.

Uno de los pasajeros de ese barco es Morales, que empieza una nueva vida que le llevará a Chile. Allí, 70 años más tarde, él cuenta con su característico humor que es un “semi dramaturgo”.

Y la realidad es que se le homenajea por ser parte esencial del teatro chileno, fundador en 1941 de la compañía de teatro universitario más antigua del país, el Teatro Experimental de la Universidad de Chile.

A ello hay que sumar su labor como docente universitario, su participación en proyectos editoriales (la editorial Cruz del Sur, que publicó a clásicos peninsulares olvidados y a contemporáneos como Neruda y los poetas del 27) y, sobre todo, su deslumbrante obra teatral.

Una pequeña pero esencial muestra de su dramaturgia puede leerse en el volumen Teatro del exilio: obras en un acto a cargo de Ricardo Doménech en editorial Fundamentos. En esta antología se incluye su obra en dos partes Edipo reina o la planificación.

Dentro de su colección La Españas peregrinas, la Fundación Jorge Guillén ha editado Postrimerías, antología que recoge piezas dramáticas de todas las épocas de Morales.

Más en la red

Puede leerse una interesante entrevista y amplia bibliografía en:

AHUMADA PENA, Haydée. José Ricardo Morales, un escritor a la intemperie. Rev. signos [online]. 2000, vol.33, n.48 [citado  2009-07-16], pp. 3-12 . Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000004800001&lng=es&nrm=iso&gt;. ISSN 0718-0934.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s