Los Villacañas, una estirpe poética

Queremos invitaros a que conozcáis mejor a la familia Villacañas, padre e hija poetas de raza que han iluminado el panorama literario español.

Juan Antonio, en las últimas décadas del XX y Beatriz, a modo de testigo, puente entre dos siglos y pionera de este nuevo milenio de poesía española.

Toledano como Garcilaso, Juan Antonio Villacañas renovó las liras de su paisano y nos las regaló en una época difícil, convulsa, en una España de heridas atávicas y guerracivilistas abiertas y que necesitaba despertar e inicar una nueva andadura de esperanza, de libertad, de tolerancia, de paz:

Con la lira oigo todo
menos los terremotos, que ensordezco.
Los veo, es otro modo
de oír como merezco.
La lira sabe que le pertenezco.

(“Dios me ha desanimado”, de Las Tentaciones de SanJuanAntonio)

Pero Juan Antonio Villacañas también dominó el soneto (“A veces hombre”, o “Vecindad”, de Marcha destriunfal, 1960) y otras composiciones clásicas y practicó la liriforma, la poesía ilustrada, sugerente, la imagen como complemento perfecto (nunca como sustituto) de la belleza de la palabra y de la emoción del verso, liriformas de las que podemos disfrutar en Testamento del Carnaval (1975-1976).

Los muchos títulos que componen su obra son piedras de toque, dardos poéticos que despiertan las conciencias a modo de declaración de intenciones. Son tan bellos que cuesta seleccionarlos, pero citaré al menos algunos que se me antojan más significativos: Cárcel de la Libertad (1969), Las Humanas Heridas de las Piedras (1971), Rebelión de un Recién Nacido (1973), 20 Poemas de Antón y una Canción Inesperada (1990), A Muerto por Persona (1996), Sandemonio en la Gloria Sublimación de la Desobediencia (1998) o  Déjame Al Conde-Duque, Que Lo Mato (2000), su última obra publicada, aunque aún nos queda un inédito,  La Soberbia del Gesto (2001) que pone un broche de oro a una obra plena, prolífica, redonda.


Beatriz Villacañas

Beatriz Villacañas, digno retoño poético de su padre, también es toledana y como Juan Antonio domina la lira, o el soneto, pero su vocación irlandesa, la patria libremente elegida, la ha llevado a irse “De Liras por Dublín” (de Dublín, 2001) y a convertirse en hija adoptiva de la tierra que ama a sus bardos y que atrapa en su telaraña poética al más experimentado de sus viajeros.

Su sólida formación académica (es Doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la UCM) la ha llevado a escribir crítica y ensayo literario, pero no puede negar su alma poética, sería privarle de lo más noble y libre de su espíritu, así que vuelve contínuamente al verso, del que no puede exiliarse, y nos deleita con todo aquello que inquieta su alma curiosa, en continua evolución y ávida de saber. En “astrología Interior”, de El Ángel y la Física (2005), proclama sin ambages:

la Poesía
es la hermana bohemia de la Ciencia.
Acaso
alguna vez siamesa.

comprometiéndose así a acabar con los compartimentos estancos que muchos consideran inevitables, sin duda aquéllos cuya mezquindad y estrechez de miras les impide abrir sus mentes y disfrutar de lo desconocido, del reto del saber, de la pasión por descubrir y por vivir.

Hemos tenido la suerte de que Beatriz nos haya regalado su luz para nuestra Casa Encendida. Siempre ha dicho de nosotros que éramos “una sombra ciertamente luminosa”; sin duda esta frase refleja su generosidad y su amor.

Nuestra Sombra no sería tan luminosa sin amigos como ella: también te queremos, Beatriz, y nos sentimos privilegiados por saberte tan cercana, honrándonos con tu compañía, brindándonos tu apoyo, hablando siempre bien de nosotros (a veces en exceso) y alegrando nuestro camino con tu poesía y tu fidelidad. Sirva esta pequeña reseña en nuestra Sombra como homenaje a tu bendecido linaje, a tan fructífera y bella estirpe, a tu familia de buenos poetas pero, sobre todo, de mejores personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s